STELLA TICERA

IMÁN

11/03 to

Imán es la primer exposición individual de Stella Ticera como artista invitada de Ruth Benzacar Galería de Arte.

“Me inquieta pensar el concepto de la palabra IMÁN como generador de atracción, observando que lo que trae para sí va más allá del bien o del mal, de lo bello o lo feo. Es una función que le es inevitable, que le es intrínseca a su acción.
¿En dónde estamos? ¿Qué deseamos reunir en el caos? Y ¿Qué se une inevitablemente?” Stella Ticera.

La muestra estará compuesta por seis dibujos y un video que serán exhibidos en Sala 2. 

Abrió: 11.03.2022

_
Realidad

El conjunto de obras que formarán parte de la muestra IMÁN están realizadas con lápiz grafito, fibras y tinta china sobre papel. Trabajé con variedad de gestos y modos de acción que funcionan por superposición de capas, como si algo no se terminara nunca y se conectaran con el tiempo desde un hacer por sectores. Rearmar una situación desde el inconsciente desarma el espacio y lo completa por momentos de modo intermitente.

Todo lo que pasa en estas obras queda en mí, a veces como un tesoro y otras como algo que se estanca y no puede salir.

Me inquieta pensar el concepto de la palabra IMÁN como generador de atracción, observando que lo que trae para sí va más allá del bien o del mal, de lo bello o lo feo. Es una función que le es inevitable, que le es intrínseca a su acción.
¿En dónde estamos? ¿Qué deseamos reunir en el caos? Y ¿Qué se une inevitablemente?

En medio del caos productivo de trabajo llegó a mis manos un libro retrospectivo de la vida y obra del artista rosarino Leonidas Gambartes. Reconocer su obra desde el hacer como acción primitiva y comprender la morfología del dibujo de las mismas me ayudó a pensar los espacios y las conexiones entre los personajes como un todo y dentro del todo encontrar su lugar y su forma. Miles de texturas y rayitas que construyen figuras que esconden mensajes y codificaciones emotivas ocultas en el hacer.

Estos personajes, diálogos y escenarios están mezclados, revueltos y reordenados en un espacio espinoso que intenta ser más fuerte que ellos. La narrativa de estas obras no es más importante que la sensación física que propone la construcción

de las mismas. Los personajes son el medio por el cual llegar a interpretar la temperatura que tenían sus cuerpos en el momento de creación o la vitalidad de los mismos por ganarle a la tragedia su inevitable aparición.

Dentro de este cuerpo de obras vinculadas a la acción y al gesto de hacer de un soporte bidimensional un espacio de emociones y temperaturas superpuestas, el videoarte es una herramienta que me posibilita narrar pasajes de transformación en los que la materia cambia bajo mi condición de manipulación sus límites y estados para contarnos sobre el devenir de las cosas, de la vida.

Stella Ticera. Febrero 2022

_
Barro y miel

Sentada en una silla, sentada en el piso, en cuclillas, con el ventilador prendido, inmóvil, con la mirada ausente, de pie, doblada sobre sí misma, dibujando durante horas pude ver a Stella trabajar en su taller. Solo puedo figurar una analogía para nada ingeniosa ni sutil, de un animal agazapado, un animal grande y esbelto preparado para atacar. Su presa, a la que ataca en un rapto veloz de violencia desplegada, es el material que conforma su obra y en el que mediante su embiste comienzan a aparecer las figuras y materializarse los ambientes.

Espacios que toman cuerpo y son el registro de una experiencia y una experiencia en si misma: la exploración formal y personal del mundo. Un mundo que se erige y es destruido una y otra vez en el proceso creativo de investigación en las tensiones dinámicas entre lo interno y lo externo.

El depredador que muerde el cuello de su presa deja algo de sí. La tensión en los músculos, el movimiento de las partes de su cuerpo, su esfuerzo físico, pero también algo de otra categoría. La vulnerabilidad es la contracara de la entrega intuitiva a una configuración nueva. Ningún animal es más vulnerable que en el momento exacto anterior a atacar.

El valle es pegajoso, la presión baja nos envuelve y nos hace caminar pegados al suelo. Arrastrados por la corriente presenciamos el nacimiento de algo. Un animal se despide de sus crías. Un brillo se desprende del negro de la tierra mojada. Señales lumínicas de cortejo y advertencia. Camalotes flotando arrastrados por el agua movediza que casi se pueden tocar. Toda la superficie cubierta por líquenes.

Un reflejo se desvanece como el humo, no se puede ver para siempre el mismo río.
Un ritmo propio, un lenguaje que Stella va construyendo. Una coraza invisible que se quiebra y endurece al mismo tiempo. Pulsión vital del cuerpo. Un lenguaje que se va construyendo. Algo para ahuyentar un miedo. Algo que convierte esta tarde en esto otro. Un hechizo contra la oscuridad. Una cuestión de fe. Un viento joven y brillante.

Elías Leiro / 2022

 

_
Stella Ticera. Nació en la ciudad de Santa Fe en 1999. En 2017 egresó de la escuela secundaria de Artes Visuales con la especialidad en audiovisual. En paralelo tomó clases de danza y teatro con distintos docentes. Entre los años 2018 y 2020 realizó las clínicas y talleres de Curadora Residencia (San José del Rincón, 2018), Crudo Arte Contemporáneo (Rosario, 2019), Artistas por Artistas (CABA 2020). En 2020 recibió la beca para residir en los Talleres Abiertos de Boca de Fuego en Munar Arte (CABA 2020-2021).

Realizó muestras individuales y colectivas, entre ellas: LLaverguoqui (Constitución Galería 2021), La Boca Arrancada (Munar Arte, 2021), PrrrMMM (PM galería, 2021), Vídeo Instalación en la bienal de Arte Joven (Santa Fe, 2018), Piernas sin Piernas (URRA, CABA 2018), Invisibles y Salvajes (Museo Prov. de A.V. Rosa Galisteo, Santa Fe, 2017), Psíquica Curiosa Perfomance (Fuga Galería, Santa Fe 2019), Instantaneísmo muestra individual (Fuga galería 2018).

Construye su obra desde la superposición simbólica emotiva de lo que está pasando a su alrededor. Traducir esas fuerzas a los lenguajes del dibujo, vídeo o perfomance le permite confrontar espacios oníricos y caóticos en un mismo soporte. “Creo en la potencia de lo que está en movimiento y se somete a cambios, en la información del cuerpo como estructura de partida y en la inminencia de los sucesos como algo en lo que trabajar.”

Vive y trabaja en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

_
Elías Leiro. Nació en 1995 en Ciudadela, Buenos Aires. Es licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. En 2017 participó de la beca ABC Arte Contemporáneo y de la primera residencia del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Durante 2021 fue artista invitado en las residencias de Munar.
En 2020 editó su primer libro “No me gusta que me toquen en las fiestas” (Ediciones Neutrinos).Participó de muestras colectivas: “Muestra de Residentes Ballet” (Munar, 2021), “Full Feng Shui” (Munar, 2021). También realicé diferentes curadurías: “Estacionamiento Emocional” de Marcelo Estebecorena (Munar, 2021), “Un Paisajecito” de Julián Matta y Hernán Kacew (Librería Planex, 2021).

Works

Sin título
2022 Video Duración: 05' 23"
Vista de sala
Vista de sala
Sin título
2022 Tinta china, fibra y lápiz grafito sobre papel marouflado sobre lienzo 150 x 300 cm
Sin título
2022 Tinta china, fibra y lápiz grafito sobre papel marouflado sobre lienzo 150 x 100 cm
Sin título
2022 Tinta china, fibra y lápiz grafito sobre papel marouflado sobre lienzo 150 x 100 cm
Sin título
2022 Tinta china, fibra y lápiz grafito sobre papel marouflado sobre lienzo 150 x 100 cm
Sin título
2022 Tinta china, fibra y lápiz grafito sobre papel marouflado sobre lienzo 150 x 100 cm
Sin título
2022 Tinta china, fibra y lápiz grafito sobre papel marouflado sobre lienzo 150 x 300 cm
Vista de sala